Atender causas de violencia permite avanzar en la construcción de paz
Oaxaca, Oax. 6 de octubre de 2009 (Quadratín).- La entidad oaxaqueña a través de la Comisión Estatal de la Juventud (Cejuve) y las diversas Comisiones Municipales de la Juventud (Cmjuve) se hicieron presentes en la reunión nacional Municipio Joven 2009, que se llevó a cabo en Boca del Río, Veracruz.
En dicha reunión a la cual asistieron representantes de los dos mil 440 municipios de todo el país, entre ellos los de Oaxaca, se busco que los gobiernos municipales sean el vínculo federal para la aplicación y realización de diversos proyectos juveniles.
De acuerdo con el director general de la Cejuve, Moisés Molina Reyes la participación de los representantes de la juventud, fue en virtud de las demandas de la población juvenil en el rango de edad de 12 a 29 años que habita en con el objeto de atender sus necesidades de manera directa.
Y es que con ello, dijo, que se buscó el reconocimiento e importancia de profesionalizar a los municipios para incentivar la creación de Instancias Municipales de Atención a la Juventud.
Molina Reyes enfatizó que para estados como Oaxaca y demás del sur sureste del país se hace esencial contar con instancias únicas y específicas para este sector, toda vez que por años han sufrido rezago y el olvido tanto de la federación como de sus autoridades locales.
Asimismo consideró que la entidad estará presentes en cada una de estas actividades en busca de que exista su participación y sean tomados en cuenta para lograr mayores beneficios para la juventud en general.
De esta manera la reunión contempló tres objetivos generales: 1º dar a conocer para que sirven las oficinas de juventud en cada municipio; intercambio de experiencias, y por último y su integración al plan municipal.
En este sentido durante el acto inaugural, el Alcalde de Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez destacó que la relevancia que representa este tipo de actividades, donde el objetivo principal es generar programas y proyectos para mejorar las condiciones de vida de la juventud de México.
Por su parte, Eduardo Ismael Aguilar Sierra Subdirector General de Coordinación y Evaluación del IMJUVE afirmó que hoy más que nunca tenemos la oportunidad histórica de cambiar a México, de sumar voluntades sin distinciones partidistas e iniciar una cruzada nacional por lo más cercano que nos une: la gente, los jóvenes mexicanos.